Noticias
Loading...

Diego Giustozzi y el éxito argentino en el futsal





Diego Giustozzi, con 38 años de edad, es un ex jugador de Fútbol Sala Argentino. Jugó de ala-cierre y su último equipo fue River Plate en el Campeonato de Futsal AFA. Actualmente es director técnico de la selección Argentina de Futsal. 


Como Jugador

Diego Giustozzi dio sus primeros pasos jugando al baby-fútbol en el Club El Plata, luego continuó en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate, donde compaginaba futsal con fútbol de once. Ante una convocatoria de la Selección juvenil argentina decide definitivamente dedicarse al fútbol sala.

Su debut en el Campeonato de Futsal AFA se produjo en la temporada 1995 en Atlético Lugano. Con esta camiseta Diego obtendría el Torneo Apertura 1997.

La temporada 1998/99 dio el salto al futsal profesional de la Serie A1 de la Divisione Calcio italiana. Esa temporada la jugó con el Firenze C5. Diego firmaría en la 1999/2000 con el Fas Pescara, luego fue contratado 2 temporadas por la Gruppo Sportivo BNL. En la 2002/2003 regresaría una temporada al Fas Pescara antes de disputar una con el Icobit Montesilvano.

En la temporada 2004/2005 participó de la mejor liga del mundo de futsal: la División de Honor de la LNFS española. Contratado por el Autos Lobelle de Santiago. Por desavenencias contractuales decide no renovar y la 2005/2006 la comenzara en el AS Nepi, pero el regreso al fútbol sala italiano solo sería por 6 meses. Disputó la Recopa de Europa de Fútbol Sala 2005 en LugoEspaña.

En diciembre de 2005 Giustozzi ficha por el Caja Segovia, consagrándose como uno de los mejores jugadores de futsal de la historia argentina. En septiembre de 2007 sufre una lesión del ligamento de una de sus rodillas, por lo cual se perdió toda la temporada 2007/2008.

Con la selección argentina obtuvo la Copa América 2003, el Torneo KL5 de Malasia, el cuarto puesto en el Campeonato Mundial de futsal de la FIFA 2004 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Participó del primer triunfo en la historia de una selección argentina de fútbol sala sobre su par de Brasil.

Fue uno de los estandartes del sexto puesto conseguido en el Campeonato Mundial de futsal de la FIFA 2008, que significó su retiro de la selección nacional.


Como Director Técnico
A fines de 2013 fue designado Director Técnico del Seleccionado Argentino y en sus declaraciones iniciales dejó en claro algunos aspectos importantes de la conducción de equipos:

“Busco siempre la perfección. También lograr la unión de todos los componentes al 101%. Soy un convencido de lo que se logra en la cancha durante el juego, es un trabajo de la semana. Para mí la semana es clave. Después con el compromiso y la profesionalidad de todos no tendremos problemas. Tenemos que estar a la altura a nivel de juego y resultado. Con la concentración y el sacrificio de la semana se puede llegar a cualquier objetivo".

"Yo me crie buscando una idea de disciplina y conducta que esté más allá de resultados y en eso estoy muy de acuerdo. Creo que la disciplina te lleva a la profesionalidad y la profesionalidad al resultado, así que quiero mantener esa misma conducta…".

Sobre el estilo de juego, declaró: "Mi estilo es agresivo, buscando la perfección, recuperando la pelota rápido. Además, el equipo tiene que ser protagonista siempre con la pelota y sin la pelota. Me gustan los equipos verticales".

Su ciclo al frente de la selección empezó de una gran manera:


  •  Medalla de plata en los Juegos Sudamericanos 2014
  • Título del Torneo Cuatro Naciones, ganándole la final a Brasil, sobre la hora, luego de remontar un 0-2 en contra
  • En Agosto de 2014 se consagró campeón de la 3° edición de la Continental Cup
  • En la Copa América 2015 condujo a Argentina al 2° título de su historia.
  • Copa del Mundo 2016 realizada en Colombia, donde derrotaron a Rusia por 5-4, rompiendo así la hegemonía de Brasil y España.
  • Campeón Sudamericano con la Selección Sub20

Diego Giustozzi es, y así se ha manifestado públicamente, un amante del Futsal, desde su cargo ha dado innumerables conferencias gratuitas para técnicos, preparadores físicos e interesados en el deporte, promoviendo, desde su lugar, partidos amistosos en Buenos Aires y otras ciudades del país y estimulando el desarrollo de la disciplina.

Luego de jugar en ligas top del futsal, como la de España e Italia, se fue preparando de la mejor manera para conseguir lo que consiguió, primero como jugador y después como técnico: “Tuve la suerte de ir a estudiar al Real Madrid de Pellegrini, al Barcelona de Guardiola, de trabajar en la Roma de fútbol y ver cómo trabajaba el equipo de Luis Enrique. Tuve muchas charlas con el Tata Martino y cuando estuvimos en el Mundial en Colombia cambié ideas con el cuerpo técnico de Diego Cocca. Me encanta aprender ideas innovadoras y plasmarlas en mis equipos”.

En varias ocasiones ha señalado….“Estoy convencido de que un jugador de futsal no puede jugar en la elite del fútbol y un jugador de fútbol no puede jugar en la elite del futsal. El futsal es distinto en muchas cuestiones, son dos deportes totalmente distintos”.


Federico Lamas, periodista argentino, le consulto:

¿Para qué sirve el título?
Sirve para mostrarle al país que el futsal es una forma de vida. También para abrirle los ojos a varios chicos de que se pueden cumplir los sueños y para que vean que tienen dos maneras de ser profesionales: tanto en el fútbol 11 como el futsal. Los chicos del plantel juegan en Europa, entrenan con mucha intensidad y pueden vivir de lo que les gusta.

¿Qué hace falta para que Argentina crezca en la disciplina?
España se apoyó en las victorias de su Selección, Brasil también y esperemos que en unos meses o años digamos lo mismo. Hay nuevas ideas y es momento de dar un salto de calidad. Hay que crear una liga federal, involucrar a todas las provincias, promocionar la marca de la Selección a nivel mundial y trabajar con los jóvenes. Es importante que este resultado se mantenga en el tiempo. 

Hablas de involucrar múltiples sectores ¿Pero quién se tiene que hacer cargo de esto?
Está claro que se tiene que hacer cargo la Asociación. Los clubes tienen que ser ejemplo y estar presente, pero la responsabilidad es de la asociación. Las provincias acompañar. Lo bueno es juntarse, dejar apellidos de lado y generar mayor cantidad de ideas para dar el salto de calidad.

¿Por qué decís que hay que "dejar apellidos de lado"? ¿Hubo gente que puso palos en la rueda?
Hay nombres que se creyeron más que el deporte y se creyeron superiores. Varios pusieron por delante el beneficio individual en lugar del bien colectivo y no estamos en condiciones de que pase. Este un deporte que está en auge y que necesita de que cada uno aporte un grano de arena.

Dirigencia comprometida y Torneos locales e internacionales

La Comisión de AFA y el Futsal argentino siempre apoyaron a Giustozzi desde el inicio de su proceso hasta el alcance de sus logros.

Giustozzi fue elegido por la Comisión de Futsal para ocupar el cargo de Director Técnico del Seleccionado en diciembre de 2013 y realizó su primer entrenamiento en febrero de 2014.

El Campeonato de futsal AFA es un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. Está formado por 3 divisiones: en la Primera División participan 18 clubes, en la Segunda División (conocida informalmente como la "B") 17 y en la Tercera División (denominada informalmente como la "C") 30. Los 65 clubes participan de la Copa Argentina de Futsal.

Esta liga es considerada la máxima categoría de la Argentina aunque nuclea a los clubes de la Ciudad de Buenos Aires, su área metropolitana y 2 clubes del interior de la provincia de Buenos Aires. La liga es una de las más importantes de Sudamérica, y su desarrollo es constante en los últimos años. Existen también torneos locales de futsal oficial en numerosas ciudades del interior del país.

Primera División

Está compuesta por 18 equipos, que se enfrentan entre sí a dos vueltas. Al finalizar las 34 fechas, los primeros 8 equipos clasifican al playoff por el título. Los cuartos de final y semifinales se disputan al mejor de 2 partidos, la final al mejor de 3. Para el descenso de división se considera el promedio de puntos sobre los partidos jugados de las 3 últimas temporadas. Los 3 últimos de esa tabla descienden a Segunda División.4

El equipo campeón clasifica al Torneo Nacional de Futsal y a la Copa Libertadores de Futsal.

Segunda División

Está compuesta por 17 equipos, que se enfrentan entre sí a dos vueltas. El campeón, subcampeón y el tercer clasificado ascenderán a 1ª División. Los 4 últimos clasificados descenderán a la Tercera División.

Tercera División

De esta categoría forman parte 30 clubes, divididos en 2 grupos de 15 equipos, los cuales se enfrentan entre sí a dos vueltas. El campeón y el subcampeón de cada grupo ascenderán a 2ª División. Los 5 últimos de cada grupo quedaran desafiliados por una temporada.

Comunicación y Marketing Deportivo


Desde hace años el deporte se ha convertido en una de las industrias más importantes de los países. Sin entrar en cifras, las grandes ligas, los eventos deportivos más importantes del año son, sin duda, uno de los motores que mueven la economía mundial.

La Comunicación y Marketing Deportivo aplica, de una forma rigurosa y profesional, soluciones de gestión y servicios integrales de comunicación a empresas, sociedades, clubes y deportistas que forman parte del mundo de la alta competición.

Argentina logró salir campeón del mundo en el 2016 y que ese título conmocionó a todo un país, que los televisores explotaron con más de 10 puntos de rating un sábado a las cuatro de la tarde.

La comunicación, el marketing y el deporte combina los fundamentos teóricos con visitas y experiencias prácticas: obteniendo las bases para gestionar la comunicación de un club o deportista, son las claves para alcanzar una imagen positiva para aumentar sus ingresos como patrocinio, ticketing, merchandising, etc.





Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.